Ian Waelder

Muy buenas.
Ha llegado un año más de Desvelarte, y con él una nueva intervención en el Poste CARLOS.

Tenemos el gusto de presentaros el proyecto Professional Portraits. Dustin Marisa Jason Ray Mark (an excerpt) del joven artista Ian Waelder.



Aqui os dejamos con un breve texto en el que nos da algunas pautas para conocer su trabajo:

"Esta pieza deriva del proyecto Professional Portraits (A Chronicle of Skateboarding), 2016. Forma parte de varios trabajos que han derivado de mi interés por explorar la cultura del monopatín de la que formo parte desde hace 11 años. El propio titulo viene dado por el libro del artista y skater francés, Raphaël Zarka, “On a day with no waves. A chronicle of skateboarding. 1779 - 2009” (Editions B42). En este libro, además de establecer una conexión entre la práctica artística y el skate, Zarka ofrece un repaso a los hechos relevantes que han configurado la forma en que conocemos hoy por hoy el monopatín contemporáneo, teniendo como referencia libros como “Skateboarding, Space and the City: Architecture and the Body” de Iain Borden (Berg Publishers) o revistas como The Skateboard Mag o Thrasher, entre otras, que han recopilado/creado la historia desde los 70  hasta el día de hoy.

En cada página del libro, me llamó la atención el hecho de que cuando un hecho relevante coincidía con el nacimiento de un skater hoy reconocido, lo resaltaba. “Birth of Natas Kaupas”. Para luego, a medida que el libro avanza, ver como el propio Natas Kaupas (unas páginas antes un recién nacido) ya estaba marcando algo que  cambiaría la manera de entender la arquitectura y el monopatín para siempre. 

Por lo tanto, la razón de ser de esta serie es recopilar retratos que he ido haciendo de diferentes skaters que me han influido personalmente y a la historia del monopatín. Se trata de frames de vídeos de skate que he reencuadrado para destacar las caras y luego impreso con una impresora láser monocroma sobre papel de esbozo de 90 gr. 

Me interesa ver cómo se crea toda una red entre retrato y retrato, ya que no están organizados de forma cronológica. En una parte tienes a un joven Guy Mariano que, influido por Mark Gonzales, marcaría a otra generación como la de Anthony Pappalardo, Marisa dal Santo u Omar Salazar. Se podría hacer un paralelismo muy fácil con el mundo de la música o la propia historia del arte. Es una mezcla de varias generaciones que a la vez están sobradamente conectadas y que con sus rostros definen la historia de toda una cultura que ha dejado sus marcas en las calles de todo el mundo durante décadas. 




En el Poste Carlos este proyecto se ha centrado en detalles de los retratos, en este caso las bocas, y recordando con cariño el impacto que me causó una serie de fotografías de John Baldessari donde encuadraba esa misma parte de la cara en diferentes imágenes. Si en la serie original del proyecto se muestra todo el retrato pero el retratado se mantiene anónimo para el espectador, para el Poste, a pesar de hacer irreconocible la cara he querido aprovechar el diseño del poste para hacer saber el nombre de cada patinador. Quedando para el observador igual de anónimo sin la referencia de la imagen por una parte y sin su segundo apellido. DUSTIN MARISA JASON RAY MARK."

Ian Waelder









Más info sobre Ian Waelder:



http://www.ianwaelder.info/
http://www.l21gallery.com/IAN_WAELDER

Nace en Madrid en 1993. Vive y trabaja en Mallorca. Su practica artística explora la cultura suburbana desde la memoria. Trabaja con fotografía, sonido, objetos o texto. Colecciona experiencias de su entorno, interesado en la búsqueda de los trazos y marcas dejadas por el individuo.

Ha tenido exposiciones individuales en la Galería L21 en Palma y en Madrid, en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia y en LOCAL en Santiago de Chile, entre otras. Ha participado en exposiciones de dúo en la galería Ana Mas Projects de Barcelona, en Salón, Madrid o más recientemente en la Galería Bacelos de Madrid.

Ha participado en proyectos comisariados en Sant Andreu Contemporani (Barcelona) y La Casa Encendida (Madrid), ente otros. Su trabajo ha estado presente en ferias como ARCOmadrid o Untitled Miami Beach. Ha recibido premios como el Full Contact del Festival de Fotografía SCAN de Tarragona o la Mención de Honor en el Ciutat de Palma. Ha participado en residencias artísticas en Buenos Aires, Kassel, Sabadell y, recientemente, en Hangar Lisboa.